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Materia Administracion del conocimiento Lic. en Informatica Martin Santiago Mendez Lic. en Informatica Sergio Omar Hernandez Maria

viernes, 19 de noviembre de 2010

UNIDAD VI. HERRAMIENTA PARA LA ADMINISTRACION DEL CONOCIMIENTO

6.1.- Herramientas de colaboracion, wikis, diseño colaborativo. 

Herramientas de colaboracion
Estas herramientas sirven para digitalizar y hacer accesible el conocimiento recogido, permiten un tratamiento versátil del conocimiento, que enlazan con los documentos asociados. Permiten la difusión y rápido acceso al conocimiento. El valor del conocimiento aumenta únicamente si es accesible a la organización, sin esta condición, el conocimiento no podría convertirse en una ventaja competitiva.

Se trata de tener una idea clara de todo el patrimonio intelectual que se almacena en la organización y de ubicarlo de forma que el acceso sea rápido, lo importante es saber dónde se encuentra, para qué sirve y cómo utilizarlo.

Entre sus fuentes se encuentran: manuales de cursos, conferencias, software, patentes, prácticas y normas, rutinas organizacionales, procesos, know-how técnico, diseño de productos y servicios, estrategias de marketing, comprensión del cliente, experiencia aplicada, relaciones con los consumidores y contactos empresariales, así como la creatividad personal y la innovación.
WIKIS

Un wiki, o una wiki, es un sitio web cuyas páginas web pueden ser editadas por múltiples voluntarios a través del navegador web. Los usuarios pueden crear, modificar o borrar un mismo texto que comparten. Los textos o «páginas wiki» tienen títulos únicos. Si se escribe el título de una «página wiki» en algún lugar del wiki entre dobles corchetes, esta palabra se convierte en un «enlace web» a la página wiki.

En una página sobre «alpinismo» puede haber una palabra como «piolet» o «brújula» que esté marcada como palabra perteneciente a un título de página wiki. La mayor parte de las implementaciones de wikis indican en el URL de la página el propio título de la página wiki (en Wikipedia ocurre así: http://es.wikipedia.org/wiki/Alpinismo), facilitando el uso y comprensibilidad del link fuera del propio sitio web. Además, esto permite formar en muchas ocasiones una coherencia terminológica, generando una ordenación natural del contenido.

La aplicación de mayor peso y a la que le debe su mayor fama hasta el momento ha sido la creación de enciclopedias colaborativas, género al que pertenece la Wikipedia. Existen muchas otras aplicaciones más cercanas a la coordinación de informaciones y acciones, o la puesta en común de conocimientos o textos dentro de grupos.

La mayor parte de los wikis actuales conservan un historial de cambios que permite recuperar fácilmente cualquier estado anterior y ver 'quién' hizo cada cambio, lo cual facilita enormemente el mantenimiento conjunto y el control de usuarios destructivos. Habitualmente, sin necesidad de una revisión previa, se actualiza el contenido que muestra la página wiki editada.

6.2.- Herramientas web, blogs, teleconferencias, etc. 

Blog


Un blog, o en español también una bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. El nombre bitácora está basado en los cuadernos de bitácora, cuadernos de viaje que se utilizaban en los barcos para relatar el desarrollo del viaje y que se guardaban en la bitácora. Aunque el nombre se ha popularizado en los últimos años a raíz de su utilización en diferentes ámbitos, el cuaderno de trabajo o bitácora ha sido utilizado desde siempre.

Este término inglés blog o weblog proviene de las palabras web y log ('log' en inglés = diario). El término bitácora, en referencia a los antiguos cuadernos de bitácora de los barcos, se utiliza preferentemente cuando el autor escribe sobre su vida propia como si fuese un diario, pero publicado en la web (en línea).


HERRAMIENTAS DE TELECONFERENCIAS EN LA GESTION DEL CONOCIMIENTO
Las teleconferencias permiten reunir personas en diferentes localidades para participar, simultáneamente, de un mismo programa. Una teleconferencia es un programa de televisión que posee la misma calidad profesional y estándar técnico presentes en los programas de las estaciones comerciales de la televisión. Generalmente, las teleconferencias son transmitidas de un punto para múltiples puntos, aunque algunos casos pueden requerir transmisión a partir de dos o más puntos. La interacción entre las audiencias y la localidad de la transmisión se hace a través de teléfono, fax o Internet, puesto que las localidades receptoras no disponen de equipos de audio y video para transmitir hacia el origen de la teleconferencia. Los puntos de recepción pueden ser permanentes o temporales.

Los usos principales de las teleconferencias son comunicación corporativa, lanzamiento de productos, entrenamiento de personal a distancia, transmisión de convenciones y seminarios, ruedas de prensa, reuniones de negocio etc. Además de la eficacia en la transmisión de contenidos, las teleconferencias traen economía de recursos, evitando viajes innecesarios y optimizando el tiempo.
Con el uso de las telecomunicaciones, actualmente se puede llevar a cabo conversaciones interactivas, desde las exposiciones informativas, hasta los cursos prácticos de participación colectiva llamados talleres. Este método de enseñanza a través de las telecomunicaciones requiere de dos aspectos importantes:
• El aspecto tecnológico: medios de transmisión de información adecuados para cubrir distancias.
• El aspecto del aprendizaje: medios atinados de coordinación e interacción.
6.3 HERRAMIENTAS DE COMUNICACIÓN

Dentro de este apartado abordaremos aquellos medios a través de los cuales es posible establecer contacto con tu facilitador y tus compañeros de curso. De este modo conocerás sus principales características y lineamientos de participación, así como algunos ejemplos de ellos.

Algunos términos claves para la comprensión de este apartado son:
Comunicación asíncrona: Ocurre cuando el facilitador y el estudiante establecen comunicación sin necesidad de coincidir en tiempo y espacio, es decir, pueden estar en ubicaciones geográficas distintas y enviar mensajes en distintos horarios, ya que estos permanecen grabados y pueden ser leídos en cualquier momento, por ejemplo, en el foro de discusión.

Comunicación síncrona: Ocurre en un tiempo real, es decir, el facilitador y el estudiante deben coincidir en horario, aun cuando no se dé en el mismo lugar o espacio, por ejemplo en el chat.

Chat: Herramienta de comunicación que permite la interacción entre varias personas que se encuentran conectadas a Internet a la misma hora sin importar el lugar geográfico donde se encuentren físicamente.

Foro: Espacio virtual a través del cual los estudiantes pueden publicar y leer los mensajes enviados por otros compañeros sin necesidad de coincidir en horario ni espacio físico, pues los mensajes permanecen guardados.

Nick: Nombre o seudónimo utilizado como identificador dentro de una conversación de chat.

6.4 HERRAMIENTAS PARA CREAR Y MANTENER ONTOLOGIAS



Las herramientas de anotación son las que permiten por una parte estructurar la información que ahora esta publicada de forma desestructurada, mediante una clasificación con base en conceptos semánticos; y por otro lado, añadir información adicional, estructurada o no, a los contenidos actuales de la Web y a los de nueva creación.

El uso de ontologías, “permite a las herramientas de administración de conocimiento, organizar los activos de conocimiento, en clases conceptuales predefinidas, brindando un acceso de forma más natural e intuitiva a ese conocimiento”, reduciendo la ambigüedad semántica con propósitos de facilitar el compartimiento y reutilización del conocimiento. Su uso se puede extender hacia lo interno de los bancos centrales, en donde las ontologías facilitarían la interoperabilidad entre los diferentes modelos de información organizacional, al proveerles de un marco homogéneo de interpretación semántica.


 


 

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