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Materia Administracion del conocimiento Lic. en Informatica Martin Santiago Mendez Lic. en Informatica Sergio Omar Hernandez Maria

viernes, 19 de noviembre de 2010

UNIDAD V. CONOCIMIENTOS EN LA ORGANIZACION

5.1.- Modelos Sociologicos 

MODELOS SOCIOLÓGICOS

Uno de los más conocidos tal vez sea el de los esposos Riley[11] que presenta la comunicación como un fenómeno social que ocurre ciertamente entre personas, pero sin olvidar que éstas son miembros de grupos primarios, los cuales a su vez partes de estructuras sociales mayores. Las propias estructuras sociales, para los Riley, constituyen segmentos del sistema social global, es decir, de la sociedad en su conjunto.

Wilbur Schramm[12] popularizó un modelo relacionado con los medios de comunicación de masas, el cual nos dice que, aunque la clientela inmediata de los medios sean individuos, cada uno de éstos está conectado con un grupo, o con varios, los que pueden ser grupos primarios como la familia o los amigos íntimos, o bien grupos secundarios tales como los formados por los compañeros de trabajo o de escuela.

5.2.- Modelos Boicot y Nonaka 

Modelo Boicot


Es la vía en la cual, de forma personal, individual, los ciudadanos comunes manifestamos y ponemos en práctica nuestro rechazo hacia lo que creemos incorrecto.
Ser vegetariano es un tipo de boicot. Ser animalista es un tipo de boicot.

Desde el primer día que dejamos de comer carne, no acudimos a espectáculos con animales, y evitamos los productos que involucran su utilización, ya sea en vestimenta, comidas o artículos hogareños; empezamos a boicotear a un sistema que tiene como uno de sus pilares, el uso y abuso de inocentes animales, seres con las mismas emociones que nosotros, pero con la diferencia de que no pueden hablar. Nadie los escucha, y esa diferencia la pagan muy caro.

Mediante nuestro boicot estamos levantando la voz por aquellos que no la tienen.

Nuestro boicot puede ser de muchos tipos, es flexible, cada uno puede tomar el rumbo que prefiera, lo que le convenza. Lo importante es que sea sincero, coherente y nos haga sentir bien. No importa que, comparado con el del vecino, parezca poco comprometido. El nuestro existe, es firme, y por sobre todo, es nuestro. Es nuestra declaración de guerra, nuestra decisión personal y nadie puede quitarnos ese reconocimiento. Así como siempre va a haber alguien que parezca mejor que nosotros, seguramente habrá boicots que parezcan más profundos que el nuestro, y otros que lo parezcan menos: el lacto-vegetariano se sentirá cómodo ante el escaso (si no es nulo) boicot del carnívoro, mientras que el vegano lo estará con ambos, y el frutariano con todos ellos. Lo importante no es andar comparando, para poder disminuir y disminuirnos, sino mantener un campo de visión que abarque todas las posturas, para poder elegir, qué caminos nos hacen crecer a nosotros y a nuestro compromiso.

El Modelo Nonaka-Takeuchi
Es el que resulta actualmente más completo para efectuar gestión de conocimiento.

Ellos proponen -un nuevo estilo de administración, que llaman administración de centro-arriba-abajo, que resulta más adecuado para crear conocimiento organizacional que los modelos tradicionales.

En el nuevo modelo, los ejecutivos del nivel medio desempeñan el papel central en la administración del proceso de creación de conocimiento, tomando la iniciativa para involucrar a los ejecutivos que se encuentran “arriba” en la escala organizacional, así como a los empleados de primera línea que se encuentran “abajo” en la organización.

Aunque reconocen que con los nuevos diseños organizacionales los ejecutivos de nivel medio son los que más se diluyen o desaparecen como un nivel propio en la organización, el enfoque del conocimiento no se basa para formular su propuesta tanto en la posición en estructura organizacional o en el estatus como más bien en el rol que desempeñan.

Ellos dicen que: -el marco conceptual que desarrollan los ejecutivos de nivel medio es considerablemente distinto del desarrollado por los altos directivos, los cuales proveen la dirección hacia donde la compañía debe dirigirse.

En el modelo centro-abajo-arriba, los directivos generan una visión o un sueño, mientras que los ejecutivos de nivel medio desarrollan conceptos más concretos que los empleados de la línea frontal pueden entender y aplicar.

Los de nivel medio intentan resolver la contradicción entre lo que los altos directivos quieren crear y lo que existe en el mundo real. 
5.3 Empresas en Mexico

LA ADMINISTRACION DEL CONOCIMIENTO EN MEXICO

Resultados de los encuestados sobre las Pymes Mexicanas
o Tienen una idea vaga de lo que es la AC
o No saben cómo administrar el Conocimiento
o No se conoce el término de AC ni se habla dentro de la organización, NO está dentro de la agenda estratégica de la empresa
o 12% ejecutivos reportan haber implementado proyectos de AC y dicen que:
 Su organización sí ha obtenido los beneficios esperados.
 Estos beneficios están asociados al incremento de la satisfacción del cliente, mejoras en la calidad y en el aumento de la productividad.

EMPRESAS MEXICANAS

Hewlett-Packard
• En 1995 se dieron cuenta que era importante la AC
• Notes para aplicaciones orientadas al análisis y el diálogo, WWW para fines de publicación
• Sistema ESP (Electronic Sales Partner)
o Documentos que ayudan a la venta de sistemas
o Cualquier empleado puede enviar documento, un grupo lo revisa.
o Contiene sistema de búsqueda, determina las veces que se accesan los documentos
• Sistema CONNEX
o Búsqueda de expertos en toda la red de HP


Alpro• Sistema SAFC (Sistema de Administración de Fallas de Calidad)
• Almacena el conocimiento de problemas y sus soluciones
Reconocimientos Creativos
• Almacena el conocimiento en el proceso de elaboración de reconocimientos.
• El éxito y riqueza del conocimiento almacenado está en los empleados.

Kiven • Empresa desarrolladora de soluciones basadas en Web
• Utilizan un sistema llamado KM Builder
 Registro y Control de Acceso
 Portal
 Páginas Amarillas
 Administración de Mejores Prácticas
 Inteligencia Competitiva


Arranca CII proyecto de administración de conocimiento con OXXO
En marzo pasado el Centro de Investigación en Informática (CII) inició un proyecto de administración de conocimiento, a partir de tecnologías de información, con tiendas OXXO. Esta empresa, que cuenta con unos 1,000 locales a lo largo de la República Mexicana, ha buscado apoyo del CII para desarrollar una manera de difundir rápidamente las buenas prácticas que se generan en una tienda a las demás. Así, por ejemplo, las que obtienen buenos resultados en áreas como promoción, mercadotecnia o el manejo de inventario podrían beneficiar no sólo a la tienda donde se idearon y realizaron sino también a otros integrantes de la cadena que estén en situaciones parecidas o aptas para la aplicación. La solución informática que el CII ha identificado para responder a esta área de oportunidad que la empresa ha vislumbrado es la herramienta Phronesis, la cual se desarrolló en el centro para facilitar la creación de bibliotecas digitales. En el proyecto, que tendrá una duración de unos 10 meses, la etapa inicial ha consistido en la recopilación de información y el diseño del desarrollo del instrumento tecnológico de acuerdo con el objetivo de la empresa. En este proceso, un tema importante ha sido la manera de clasificar las prácticas aportadas por diversas tiendas. Posteriormente, se elaborarán manuales y se considerarán los métodos para usar la tecnología, donde el aspecto de motivación del usuario, tanto para incorporar información al sistema como para consultarlo, será, tal vez, el mayor reto.

Integra el equipo de investigadores del CII, el Dr. José Ignacio Icaza, especialista en sistemas de información y administración de datos; el Dr. David Garza Salazar, que encabezó el grupo que desarrolló Phronesis, la M.C. Martha Sordia Salinas y el M.C. Miguel Angel Pérez Guardado. Con este proyecto OXXO, que pertenece a la División Cadena Comercial del Grupo FEMSA, toma un primer paso en lo que constituye la implantación de una estrategia de “organización que aprende”. Para preparar a los ejecutivos de la organización para este cambio, OXXO ha solicitado al CII un curso de capacitación sobre lo que representa este concepto de aprendizaje organizacional y las implicaciones que conlleva para la administración del conocimiento.

 


 

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